INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Formación:Seminarios

Denominación:Seminarios de Formación del Proyecto de Mediación en Servicios Públicos (MISP) – Acción 2 FEINPT; ACIDI / ACM

Marco Institucional: Contrato de prestación de servicios entre el Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (ACIDI) actualmente Alto Comisionado para las Migraciones (ACM), Gobierno de Portugal y la FUAM.

 Duración: 2012 a 2015.

 Dirección: IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero.
La impartición de la formación y la dinamización de las diferentes acciones se realizan bajo la dirección científica del profesor Carlos Giménez, con la colaboración de Daniel Zaidam, especialista en la Línea Mediación del Instituto.

 Objeto: La formación a impartir se enmarca en el ámbito del Proyecto de Mediación Intercultural en los Servicios Públicos (MISP). Desde 2009 estas dos instituciones vienen estableciendo sucesivos protocolos de colaboración en las áreas de Migraciones e Interculturalidad.

Seminarios formativos impartidos al equipo central, técnico y profesional del Proyecto MISP, del Alto Comisionado, y a los representantes de las entidades sociales y municipales colaboradoras, para la formación, capacitación e implementación en conceptos, claves y métodos de la mediación intercultural en contextos de diversidad multicultural.

La propuesta se compone de elementos estratégicos y operativos de intervención mediadora en el ámbito comunitario, seguimiento y evaluación, que se reparten en dos sesiones. Una orientada hacia la formación de los mediadores de los equipos MISP y el equipo Central del ACIDI; y otra dirigida a la presentación de la evaluación externa del proyecto, así como completar la formación de los mediadores y el equipo de entrenamiento. Igualmente, se contemplan dos reuniones institucionales, una con los Consejos Locales de Acompañamiento y otra con los referentes políticos de los cuatro ayuntamientos involucrados en el proyecto.

Estas reuniones pretenden que los Ayuntamientos validen y acepten el MISP como un instrumento de intervención necesaria y útil en territorios de gran diversidad cultural, con el objetivo de que los ciudadanos asuman más el protagonismo de las transformaciones de la calidad de vida en territorios gestionados por los poderes locales y municipales.

El proyecto coordinado por el ACIDI está financiado por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Países Terceros (FEINTP), y ha impartido los siguientes seminarios:

20 y 21 de abril, en la sede de ACM en Lisboa
29 al 31 de mayo de 2012, en las aulas de la UAM
16 al 18 de julio de 2012 en las aulas del ACIDI en Lisboa (Portugal)
15 al 17 de octubre de 2012, en la sede del ACIDI en Lisboa
19 y 20 de noviembre de 2012, en la sede del ACIDI en Lisboa
10 al 12 de diciembre de 2012, en las aulas de la UAM
14 y 15 enero de 2014, en la Casa da Baía de Setúbal
1 y 2 de abril de 2014: en la sede del ACIDI en Lisboa
11 y 12 de Noviembre de 2014, en la sede de ACM en Lisboa
19 y 20 enero de 2015, en la sede del ACM en Lisboa
9 y 10 de febrero de 2015, en la sede del ACM en Lisboa
16 al 18 de marzo de 2015, en la sede del ACM en Lisboa