INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Proyectos de Investigación

 

Denominación: Políticas de representación en campos migratorios transnacionales. Análisis de las estrategias de producción, difusión y consumo de contenidos mediáticos en el contexto migratorio.

Marco Institucional: Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Investigación CSO2008-03022/SOCI, dentro de la Convocatoria del Plan Nacional de Investigación Básica.

Período de realización: A desarrollar entre 2009 y 2011. Prorrogado hasta 2012.

Dirección: IMEDES-UAM: Liliana Suárez Navaz (investigadora principal)

Equipo investigador:

IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero
IMEDES-UAM: Paloma Gómez Crespo
UAM: Lucía Echevarría Vecino, Alicia Fernández, Gregory Dallemagne y Victor del Arco
MUGAK: Peio Aierbe, Raúl Martóinez y Ainatze Aguirre
Jessica Retis y Andrea Ruiz Balzola

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El proyecto profundiza a nivel empírico y teórico en el surgimiento e impacto de los medios de comunicación dirigidos a/por los colectivos migrantes de países terceros en España, que la investigadora principal, Liliana Suárez, denomina campos migratorios transnacionales.

Los hallazgos empíricos de investigaciones anteriores demuestran que los inmigrantes usan de manera masiva una serie de medios de comunicación escrita, radiada y televisada que está producida para ellos y distribuida a través de los nodos residenciales de los colectivos, en España y más allá de ella.

Ante esta nueva realidad y siendo un fenómeno de máximo interés en la UE, se plantea la necesidad de generar conocimiento científico sobre lo que denomina medios de comunicación de la diáspora, aunque establecer la categorización precisa y arraigada sociológicamente es uno de los resultados de la investigación.

Para abordar este problema de investigación, el equipo, compuesto por ocho investigadores, realiza un registro sistemático del fenómeno, cuantificándolo y realizando una cartografía e historia social de la génesis de estos medios en nuestro país, así como sus relaciones con entidades financiadoras y/o audiencias más allá de nuestro territorio. La investigación también aborda de manera etnográfica la distribución y el uso de estos medios sobre todo en los colectivos latinos, árabo-musulmanes y rumanos, con especial atención a los contrastes generacionales y de género.