INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Proyectos de Investigación

 

Denominación: Integración de las mujeres inmigrantes en España: Situación actual y perspectivas futuras.

Marco Institucional: Acuerdo de colaboración entre el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación profesional e Investigaciones (UNITAR), Dynamic Thinking Organization (DOT), la Universidad de Salamanca (USAL) y el IMEDES (UAM) a través de la FGUAM. Financiado por Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Gobierno de España).

Período de realización: Junio-noviembre 2009.

Dirección: IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero

Equipo investigador:

• D-O-T: Gabriel Rissola (Coordinador)
• D-O-T: Andrea Díaz
• IMEDES-UAM: Carlos Giménez
• IMEDES-UAM: Paloma Gómez
• USAL: Luis Mena
• USAL: Soledad Murillo

Objetivo: caracterizar la migración femenina en España y sus canales de integración en la sociedad de acogida, mapear las instituciones y programas gubernamentales y no gubernamentales que les brindan apoyo, reflexionar sobre los retos específicos a los que la mujer inmigrante tiene que hacer frente, y finalmente sugerir líneas de actuación que desde la esfera pública y la sociedad civil podrían facilitar su integración.

Aborda la integración de las mujeres inmigrantes en la sociedad española. Mujeres que, doblemente vulnerables por su condición de género y origen, no constituyen, sin embargo, un grupo social homogéneo, padeciendo desigualdades de distinto tenor, fundamentalmente de género, etnia y clase, mientras que sus posibilidades son restringidas por limitaciones formales de acceso a derechos y disfrute de la ciudadanía.

Su tratamiento como grupo, exige, sin embargo, evitar victimismos y, por el contrario, valorizar sus capacidades y su papel como agentes económicos, sociales y culturales. Para ello, este estudio aplica un análisis de género al análisis político y social para delinear el perfil de las mujeres migrantes, destacando tendencias generales sobre su origen, formación, empleo o ingresos, e identificando los principales desafíos a los que se enfrentan. Asimismo se recogen y evalúan los servicios disponibles para su integración y las oportunidades de empleo, concluyendo con recomendaciones concretas en materia de políticas públicas para favorecer la integración de estas mujeres en la sociedad española.