INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Proyectos de Investigación

 

Denominación: Conflictividad y migración en contextos locales. Una aproximación teórico-práctica a la convivencia y la mediación.

Marco Institucional: Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de investigación y acciones complementarias dentro del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008 - 2011.

Período de realización: A desarrollar entre 2010 y 2013.

Dirección: IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero (investigador principal)

Equipo investigador:

IMEDES-UAM: Liliana Suárez Navaz, Paloma Gómez Crespo y Juan I. Robles Picón
UAM: Carlos Peláez Paz, Menara Lube Guizardi y Adoración Martínez Aranda
UPCO: Joaquín Eguren Rodríguez

+ InformaciónVer

El Proyecto plantea una línea de investigación innovadora en España sobre la dimensión conflictual de los procesos migratorios. Ésta es abordada desde una doble perspectiva teórica y aplicada, dirigida a conocer las especificidades de la conflictividad ligada a la cuestión migratoria y deducir de ello posibles aplicaciones en políticas públicas e intervención social.

Objeto: las situaciones y procesos de conflictividad sociocultural con escenario local en barrios de la ciudad de Madrid en los que: a) la inmigración, los migrantes, sus familias, redes y comunidades, y b) las actitudes y comportamientos hacia los mismos por parte de los actores sociales e institucionales del contexto receptor, ocupan un papel central a la hora de entender la génesis, motivos, partes involucradas, mecanismos, dinámicas y/o resultados de dicha conflictividad.

El equipo contribuye a los estudios del conflicto (conflictología) mediante:

1) La obtención y producción de un conocimiento empírico, riguroso, sistematizado y de primera mano, sobre el ámbito de la conflictividad, a partir de estudios de caso,

2) La validación y ajuste de un marco conceptual transnacional, transcultural y transformativo, por cuanto integra la teoría transnacional de los campos migratorios y la perspectiva de antropología comparada sobre formas de abordar la conflictividad en diferentes sociedades,

3) El desarrollo y revalidación de dos instrumentos elaborados en los últimos cinco años por el investigador principal y su equipo en materia de cohesión / conflicto y de mediación intercultural (metodología multifactorial de análisis e intervención mediadora en contextos multiculturales y tipología de modos de sociabilidad que distingue convivencia, coexistencia y hostilidad y plantea indicadores cualitativos y reglas de transformación de un estado en otro, habiéndose aplicado a contextos de barrio, escuela y familia).