INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Proyectos de Investigación

 

Denominación: Asociacionismo migrante y codesarrollo vinculado a la ciudad de Madrid: una perspectiva comparada y teórico aplicada.

Marco Institucional: II Convocatoria de subvenciones de la Red Universitaria de Investigación sobre Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid, a favor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Período de realización: Desarrollado en 2008.

Dirección:

IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero
UCM: M Jesús Criado Calvo

Equipo investigador:

IMEDES-UAM: Almudena Cortés Maisonave y Anna Sanmartín Ortí
UCM: Mª Francisca Casaleiz Fuentes

Este proyecto plantea un doble objetivo (teórico y aplicado) en función de los dos planos en los que se sitúa. Que son:

1.-Conocer las interrelaciones existentes entre la emergencia institucional y social del campo del codesarrollo y la evolución y reorientación de las tramas asociativas y los liderazgos migrantes.

2.- Deducir, a partir de ese conocimiento, implicaciones y consecuencias prácticas de cara tanto al impulso de proyectos de codesarrollo sólidos y exitosos como al fortalecimiento del papel integrador e intercultural del asociacionismo migrante.

Estos dos objetivos se desagregan en seis objetivos específicos:

Teóricos:

1.- Contribuir a los estudios de codesarrollo con una investigación referida a su actor central, las asociaciones de migrantes.
2.- Aportar al campo de los estudios sobre asociacionismo (y en general liderazgo social, participación y nueva ciudadanía) a partir de sus conexiones con un campo emergente, el codesarrollo.
3.- Desarrollar la perspectiva transnacionalista, mediante un aporte específico en una materia -conexión codesarrollo/asociacionismo- en la que es pertinente la visión teórica.

Aplicados:

4.- Inferir consecuencias prácticas para el diseño, realización y evaluación de proyectos de codesarrollo, en relación al papel de las asociaciones.
5.- Deducir implicaciones prácticas para el diseño de acciones formativas y capacitadoras del capital social, liderazgo y técnicos de codesarrollo.
6.- Completar las recomendaciones que se deduzcan, con sugerencias prácticas que impulsen la colaboración entre asociaciones migrantes y organizaciones de cooperación al desarrollo.