INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE MIGRACIONES, ETNICIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Proyectos aplicados: Codesarrollo

 

Denominación: Consolidación de las redes sociales y productivas translocales entre Madrid y la región Alhucemas / Taza / Taounate.

Marco Institucional: Convenio de colaboración entre Fundación CEAR y la FGUAM.

Duración: 2007 y 2008

Dirección:

IMEDES-UAM: Carlos Giménez Romero

Equipo:

IMEDES-UAM: Ariel José James

Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria de Proyectos de Codesarrollo del año 2007. Ejecutado con Fundación CEAR y RED AMAL.

+ InformaciónVer

Objetivo: favorecer el desarrollo humano de las comunidades del norte de Marruecos y fortalecer sus relaciones con la sociedad madrileña, así como favorecer la consolidación de redes sociales y productivas translocales entre Madrid y la región.

Principales características:

Formación y sensibilización a personas de Madrid y de Alhucemas-Taza-Taounate.

Fortalecimiento asociativo y de emprendedores a través de los ‘Comités de Codesarrollo

Fomentar actividades económicas que creen empleo con experiencias piloto

Fortalecimiento de redes y promoción de microcréditos.

Beneficiarios: inmigrantes marroquíes (Madrid) y marroquíes vulnerables a la inmigración clandestina (región).

Resultados:

Sobre formalización y consolidación del codesarrollo Marruecos/Madrid: creación del Centro Transnacional de Iniciativas Rifeñas en Madrid y realización de una Investigación Acción Participativa para conocimiento, formación y asesoría de la red transnacional rifeña

Sobre formación en Alhucemas, Madrid y Taounate: cursos de cooperativismo para inmigrantes y gestión microempresarial, así como  encuentro de cooperativas y microempresas marroquíes.

Sobre sensibilización de la población en Madrid, Alhucemas y Taounate: actividades lúdico-formativas sobre codesarrollo en el Rif, difusión de cultura marroquí/rifeña, cooperación internacional, etc.

Sobre estrategia de ecoturismo en el Rif, incidiendo en Alhucemas y Taounate: Plan Director sobre Desarrollo de Promoción del Ecoturismo en la Región y formación en turismo rural y aprovechamiento de recursos naturales de la región.